22 de agosto de 2016

139 mujeres maltratadas en España corren peligro de muerte ¿Conoces las medidas incluidas en el nuevo protocolo aprobado por el Ministerio de Interior?

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a 30 de junio de 2016, 139 mujeres maltratadas en España corren un riesgo "alto o extremo" de ser asesinadas por su pareja o expareja.


NUEVA INSTRUCCIÓN 7/2016


El nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género, de cuya aprobación os informamos a finales de julio, incluye medidas policiales de protección para las víctimas de violencia machista, como la vigilancia del domicilio, del lugar de trabajo de la víctima o el control del agresor, al tiempo que ha modificado las “herramientas informáticas” de valoración policial del riesgo (conocidas como VPR y VPER).

Todo ello se contiene en la nueva Instrucción 7/2016 de la Secretaría de Estado de Seguridad.


MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN POR PARTE DE LAS VÍCTIMAS


Además de las medidas policiales de protección sobre la víctima, que deben adoptarse por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la nueva Instrucción también incluye una serie de medidas de autoprotección que deben adoptar las propias víctimas (que han de establecerse en un “Plan de seguridad personalizado” para cada una de ellas), clasificadas en función del resultado arrojado por la herramienta informática de valoración policial del riesgo: riesgo no apreciado, bajo, medio, alto y extremo.

En el primer nivel, “riesgo no apreciado”, la Policía recomienda a las víctimas portar siempre un teléfono móvil y una lista con los teléfonos de emergencia.

En el nivel de “riesgo bajo”, se les pedirá además que instalen la aplicación del Ministerio del Interior AlertCops y que realicen cursos de defensa personal.

Mientras, para aquellas mujeres que corran un “riesgo medio”, se les aconseja: cambiar las cerraduras de las puertas, dejar las llaves puestas por dentro; avisar a los vecinos de más confianza y acordar con ellos señales en caso de que aparezca el agresor (hacer sonar el teléfono dos veces, cerrar la cortina o dejar una luz encendida); cambiar el número de teléfono; utilizar un pseudónimo en redes sociales; informar al colegio de los hijos de la situación y mostrar una foto del agresor en el trabajo.

Para casos de “riesgo 'alto”, aconsejan a las víctimas que cambien de domicilio, que no utilicen las mismas rutas para ir y volver del trabajo, que planifiquen y practiquen una rutina de escape, que se mantengan alejadas de las habitaciones donde pueda haber objetos peligrosos, y que tengan preparada una bolsa de emergencia con los documentos de identidad, las llaves, libretas bancarias, medicamentos y prendas de vestir.

En el nivel de “riesgo extremo”, el protocolo establece que se observarán todas las medidas recogidas en los niveles inferiores además del establecimiento de protección permanente en el entorno de la víctima.

PROTECCIÓN TAMBIÉN PARA LOS MENORES VÍCTIMAS


Asimismo, la instrucción también contiene algunas medidas personalizadas para los menores que también son víctimas de la violencia machista.
Concretamente, se recomienda enseñarles a salir de la habitación cuando se produzca un acto violento; a esconderse en una habitación segura en casa con cerradura y teléfono o en un lugar seguro fuera del domicilio; a llamar a la Policía y dejar descolgado el teléfono; o a hacer señales a los vecinos de confianza.
Además, se especifica que estas guías de actuación deberán ser practicadas hasta que los niños las realicen "con destreza".

Fuente www.europapress.es