18 de abril de 2017

Programa Bio-sensor: estimulación temprana de cachorros

Durante los primeros meses de vida de un cachorro, nos encontramos con ciertos períodos de tiempo donde su correcta estimulación neurológica, realizada por su criador/adiestrador, tiene resultados óptimos, que no se producirían de manera natural en el perro.


LA GENÉTICA SÓLO MARCA UN TERCIO DEL POTENCIAL FUTURO DEL CACHORRO


No es algo nuevo; Lorenz lo describió en 1935, aunque los protocolos concretos de aplicación se desarrollaron algo después.

Se estima que la genética supone alrededor de un 35 por ciento del potencial de un perro. El resto se desarrolla desde el momento en el que nace.

Hoy en día, la mayoría de criadores/adiestradores coinciden en que la ventana de tiempo para conseguir este buen desarrollo neurológico del cachorro es muy breve: del tercer día de vida hasta el día dieciséis.


PROGRAMA BIO-SENSOR


El programa de estimulación neurológica Bio-Sensor es uno de los más renombrados, y aprovecha esos días críticos en el desarrollo neurológico del cachorro mediante cinco ejercicios:

  1. Estimulación del tacto (entre los dedos). Utilizando un bastoncillo de oídos, se estimula suavemente, como si fueran cosquillas, entre los dedos del cachorro. El ejercicio dura entre 3 y 5 segundos.
  2. Sosteniendo la cabeza erguida. Se sostiene al cachorro erguido, alineando la cabeza con la cola. El tiempo empleado es de 3 a 5 segundos.
  3. Cabeza hacia abajo. Se sujeta con seguridad al cachorro con la cabeza hacia abajo (en vertical), durante 3-5 segundos.
  4. Posición supina. Se coloca al cachorro sobre la palma de las manos de forma confortable (puede estar incluso dormido), durante 3-5 segundos.
  5. Estimulación térmica. Se coloca al cachorro sobre una toalla fría durante 3-5 segundos.


Estos cinco ejercicios se realizan una sola vez al día entre los días 3 y 16 de vida del cachorro, y producen estimulaciones neurológicas que no ocurrirían de forma natural durante ese período de vida.

El programa Bio-Sensor se utiliza habitualmente en cachorros destinados a labores policiales, militares, de asistencia, rescate… y también por muchos criadores.


LOS CACHORROS ESTIMULADOS CON BIO-SENSOR SERÁN PERROS MÁS VIVOS, CON MAYOR CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Los resultados son de la aplicación de este programa a los cachorros, durante esa pequeña ventana temporal, son:

  • Una mayor tolerancia al estrés.
  • Mayor resistencia a las enfermedades.
  • Mejoras en las glándulas suprarrenales y el corazón.
  • Los perros sometidos al programa Bio-Sensor son también perros más “vivos”, con mayores inquietudes y actividad (como lo demuestran pruebas en “laberintos”).
  • También se muestran más “adiestrables” y con una mayor capacidad de resolución de problemas. 

Fuente www.doogweb.es

En este Blog Unidades Caninas: Espacio K9 en nuestro Blog

Síguenos en Twitter @espalosbarrios