4 de marzo de 2017

Publicado en BOE el nuevo Reglamento de Explosivos

El BOE de hoy sábado publica el Real Decreto 130/2017 por el que se aprueba el Reglamento de explosivos.

Desde que en 2010 se aprobó el primer Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería (ya derogado), ambas materias pasaron a tener regulaciones separadas:

  • De una parte, los explosivos de uso civil, que quedaban regulados por el Real Decreto 230/1998, que ahora deroga este nuevo Reglamento de explosivos.
  • De otro lado, los artículos pirotécnicos y la cartuchería, cuyos requerimientos técnicos en ámbito de la seguridad no tienen el mismo grado de complejidad y exigencia, que están regulados actualmente por el Real Decreto 989/2015.


La entrada en vigor de este nuevo Real Decreto se producirá el próximo lunes, si bien se establecen ciertos plazos de adaptación (por ejemplo, hasta 2019 para adaptarse a los requisitos sobre transporte de explosivos y sus vehículos; o hasta 2022 para adaptarse a las medidas de seguridad en fábricas y depósitos de explosivos, y polvorines auxiliares de distribución).

Pulsa sobre el siguiente enlace para descargar el Real Decreto 130/2017 por el que se aprueba el Reglamento de explosivos.