5 de octubre de 2016

Las víctimas de accidentes reclaman el endurecimiento de las multas por conducir bebido

El presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, ha afirmado que "no tiene sentido que una persona que se toma una lata de cerveza en la calle tenga que pagar 600 euros por el tema del botellón y otra que lleva varias en su cuerpo y coge un coche tenga que pagar 500" y ha añadido que "no es proporcional: la segunda persona pone en peligro su seguridad y la de terceros inocentes".


Así, la asociación ha solicitado el endurecimiento de las penas de tráfico, tras conocer los datos del Estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales (EDAP), publicado este martes, 4 de octubre, por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que muestran que un 12% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol en 2015. En concreto, un 10% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas (con o sin la presencia de alcohol).


La asociación DIA ha recordado que la cuantía de la multa por superar las tasas de alcohol permitida es de 500 euros y 4 o 6 puntos del carné que, pasaría a ser de 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos en el caso de que el conductor hubiera sido multado por alcoholemia en el último año, o si circula con una tasa que supere el doble de la permitida.

En lo referente a la conducción con drogas, con la simple presencia de sustancias en el organismo es suficiente para multar por conducir bajo los efectos de las drogas con 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos; sin establecerse cuántos gramos de una sustancia deben haberse detectado para su graduación


Desde la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes han señalado que se deberían endurecer parte de estas sanciones y seguir sancionando tanto la reincidencia como doblar las cantidades permitidas, al menos a nivel económico.

Asimismo, DÍA señala que no sólo hay que quedarse con las medidas punitivas, también la sensibilización, concienciación y reeducación "son imprescindibles para conseguir una mejora eficaz, en un trabajo más de medio-largo plazo".

En esta línea, Canes, también ha afirmado que "lo más preocupante de estos datos es saber cuántas personas son reincidentes, especialmente en el tema del consumo de drogas, ya que a muchas de estas personas les da igual las sanciones y hay que buscar una reeducación, reinserción o que les saquen de la carretera".

Fuente www.europapress.es