4 de noviembre de 2015

La educación vial sólo vive de iniciativas aisladas y meritorias

“La educación vial sólo vive de iniciativas aisladas y meritorias” es una afirmación de la Fiscalía General del Estado, que se incluye en la página 462 de su Memoria anual 2015 (referida a la actividad realizada en 2014), donde se lamenta además que tras la LOMCE, la situación de la educación vial “no ha cambiado en lo esencial”.
"La situación actual es insatisfactoria. La educación vial sólo vive de iniciativas aisladas y meritorias de colaboración de las Policías Locales, algunas con Unidades Educativas especializadas (…)"
"Tras la LOMCE y Decretos de desarrollo, la situación no ha cambiado en lo esencial. El avance de nuestro país en las estrategias preventivas y sancionatorias sobre el tráfico viario no ha ido parejo con la de mayor relieve, la educación vial, que es la que permite consolidar en el medio y largo plazo los logros alcanzados y mejorarlos"

Con esta afirmación se quieren referir a la educación vial infantil, que además de no estar presente de manera “troncal” en los colegios, ha avanzado muy poco en nuestra sociedad si exceptuamos esas aisladas y meritorias iniciativas, como las que desarrollan muchas Policías Locales, tal y como reconoce el Ministerio Fiscal, pero que son, a todas luces, insuficientes.

La Fiscalía considera "insatisfactoria" la situación actual de la educación vial en los colegios teniendo en cuenta los "preocupantes índices de siniestralidad infantil".
 

La educación vial es un proceso diario, constante

La educación vial debe ser algo constante, continuo, privado, en el hogar y en el día a día de los pequeños, desde muy pequeños. Desde que aprenden a caminar.

Como sociedad, en general nos adecuamos a las campañas puntuales, asistimos a las charlas o a los talleres de seguridad vial, pero luego volvemos a nuestras costumbres y todo lo aprendido se disuelve.

El problema de la seguridad vial es que la vemos como algo que nos tienen que recordar: no la tenemos interiorizada como una rutina más del día a día.


Desde aquí, expresamos nuestro agradecimiento a los Policías Locales que desarrollan, día a día, esas iniciativas aisladas y meritorias, que estimulan a la sociedad y son un gran ejemplo a seguir.

                          contenido obligatorio en la LOMCE