29 de mayo de 2015

Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas en el transporte por carretera

La Unión Europea ha editado la “Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas en el transporte por carretera”, un documento con instrucciones y asesoramiento práctico de carácter básico, destinado a transportistas, cargadores y en general a todas las personas dedicadas a la carga y descarga y a la sujeción de la carga en los vehículos. 

También  resulta de gran utilidad a entidades públicas y privadas que participan de manera directa o indirecta en el ámbito de la sujeción de cargas, así como a los funcionarios competentes para la realización de inspecciones técnicas, informes o atestados, sobre la forma en que se realiza la carga.


La carga debe colocarse en el vehículo de tal forma que no pueda ocasionar daños a las personas ni a la mercancía y que no pueda desplazarse ni dentro ni fuera del vehículo. 

Pese a ello, en la carretera se producen incidentes y accidentes a diario porque la carga no se ha estibado o sujetado correctamente
  • Durante el transporte es necesario evitar el deslizamiento, la inclinación, la rodadura, el balanceo, la deformación sustancial y la rotación de todos los elementos de la carga en cualquier dirección.
  • Para ello será necesario utilizar métodos como el cierre, el bloqueo, el amarre o una combinación de estos métodos. 

Se trata de proteger a las personas que participan en la carga, descarga y conducción de los vehículos, así como a otros usuarios de la carretera, a los peatones, a la propia carga y al vehículo.

Esta guía europea ofrece información general de carácter físico y técnico, además de incluir normas prácticas para la sujeción en el transporte por carretera. 
  • La guía de mejores prácticas ha sido elaborada por un grupo de expertos designados por los Estados miembros y los agentes del sector industrial
  • Está dirigida a todas las personas que participan en la cadena de transporte, ya sea en la planificación, preparación, supervisión o comprobación del transporte por carretera, a fin de que el transporte sea seguro.

Aunque la guía no posee el carácter vinculante de un acto jurídico adoptado por la Unión, sí que aglutina los conocimientos acumulados por los expertos europeos en la materia, por lo que este documento debe entenderse y utilizarse como una ayuda para la aplicación de prácticas seguras y probadas en este campo.

Pulsa en el siguiente enlace para descargar el documento:


Fuente Comisión Europea