10 de septiembre de 2014

Interior eleva un grado la alerta antiterrorista por la amenaza yihadista

El Ministerio del Interior comunicó la tarde de ayer martes, a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, la decisión de incrementar un grado (dentro del mismo nivel) la alerta antiterrorista debido a la amenaza yihadista. De este modo, España mantiene el Nivel 2 (amenaza en grado alto de atentado), pero dentro de esta categoría pasa de tener un grado de intensidad baja al grado de intensidad alta.

Esta variación supone en la práctica que tanto Policía Nacional, como Guardia Civil o las distintas policías autonómicas, aumenten la vigilancia en los lugares que habitualmente sirven de objetivo para el terrorismo islamista (zonas de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas...). También se prestará especial atención a los intereses en España de EEUU, Reino Unido o Francia.
Esta medida no supondrá ninguna variación en la vida cotidiana de los ciudadanos, ni se experimentará un incremento de la presencia policial en las calles (circunstancia que sí se daría en caso de alcanzarse el Nivel 3, “Riesgo muy alto de atentado”).

ANÁLISIS DE RIESGO

España no tiene una amenaza específica por parte del terrorismo yihadista diferente a la de los países del entorno. Tampoco ha recibido ninguna recomendación en este sentido ni de Europol ni de Interpol.  Esta decisión se produce después de los minuciosos análisis realizados por la Secretaría de Estado de Interior en los que se ha tenido en cuenta la situación que se vive en Siria y en Irak y tras las amenazas directas contra Occidente vertidas por el Estado Islámico, que han incluido el asesinato de ciudadanos occidentales por parte de este grupo radical.
Según el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, "la finalidad es prevenir cualquier acción terrorista que pretenda atentar contra intereses occidentales en España con especial preocupación sobre los intereses de Estados Unidos, Francia y Reino Unido", quienes han sido objeto de las principales amenazas del Estado Islámico.

CINCO NIVELES

España establece cinco niveles de alerta antiterrorista:
  • Nivel de Normalidad: sin riesgo de atentado.
  • Nivel 1: riesgo medio de atentado.
  • Nivel 2: riesgo alto de atentado.
  • Nivel 3: riesgo muy alto de atentado.
  • Nivel 4: riesgo extremo de atentado. 

En cada nivel hay dos grados de intensidad: baja y alta.

Dentro de estos registros, España se encuentra desde hoy en el Nivel 2, grado alto.

A partir del Nivel 3, las fuerzas de Seguridad comienzan a desplegar sus efectivos (especialmente las unidades de antidisturbios). Con motivo de la reciente proclamación del Rey Felipe VI, se estableció este “Nivel 3 con intensidad alta” durante unos días por precaución (con un visible incremento de la presencia policial en los espacios públicos).

El Nivel 4 de alerta antiterrorista supone el despliegue de las Fuerzas Armadas.

Otros países de nuestro entorno también han elevado recientemente su nivel de alerta, como el Reino Unido, que a finales de agosto elevó su alerta de "sustancial" a "severa" (han pasado de un nivel 3 a un nivel 4, en una escala del 1 al 5).

Policías en la residencia del Primer Ministro Británico en Londres

OPERACIONES EN ESPAÑA CONTRA ISLAMISTAS

Una de las figuras que más preocupa a las fuerzas de Seguridad internacionales son los retornados, es decir, radicales islámicos que han viajado desde países europeos a combatir en Siria o en Irak y que puedan tener intención de volver más radicalizados y con más conocimientos para perpetrar un atentado.

En España la cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido de manera significativa en apenas un año y medio, según los datos del Ministerio del Interior que aseguran que desde 2013 han sido arrestados en España 44 personas vinculadas a este tipo de terrorismo.

En 2014 se han producido 78 detenciones de este tipo en lo que va de año. Esto supone un total de 122 detenciones desde 2013, de las cuales 45 tienen que ver con los movimientos radicales surgidos a partir de la guerra civil en Siria iniciada en 2011.

Los arrestos a lo largo de este 2014 han tenido lugar en Ceuta, Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español fue el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.

Fuente www.europapress.es