25 de septiembre de 2013

Curso para funcionarios de puertos de la APPA en la Escuela de Policía Local de Los Barrios

Esta semana, ha comenzado a impartirse Escuela de Policía Local “Villa de Los Barrios”, un curso de formación básica para los funcionarios de los puertos dependientes de la Junta de Andalucía, mediante la modalidad de formación "On-Line" no presencial.


El curso ha sido diseñado por el Área de Formación Portuaria y a través de seis módulos de 20 horas cada uno, conjuga la teoría con la practicidad de supuestos en aquellos contenidos que los policías portuarios manejan en su labor diaria tales como:
  • Protección portuaria.
  • Seguridad en la cadena logística.
  • Formación específica en habilidades sociales.
  • Módulo jurídico y de tráfico.
  • Módulo de Intervención. 

El curso se desarrollará hasta el 18 de octubre y los participantes deben superar diversas actividades y pruebas; que garantizan la asimilación de conceptos y el aprovechamiento del curso.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, le ha encomendado a la Escuela de Los Barrios la formación de los policías portuarios de los puertos de Adra, La Atunara, Bonanza, Ayamonte, Barbate, Carboneras, Chipiona, Conil, Caleta de Vélez, Estepona, Fuengirola, Garrucha, Isla Cristina, Marbella, Mazagón, Punta Umbría, Roquetas y Rota.
La Junta de Andalucía gestiona a través de la APPA los puertos deportivos, pesqueros y comerciales de la Comunidad, a tenor del artículo 64 de su Estatuto de Autonomía.



La oferta total de cursos programados por la Escuela de Policía Local este año asciende a 22.
Actualmente se está impartiendo el curso Funciones básicas de policía judicial en materia de tráfico, en la modalidad de teleformación, que cuenta con 116 participantes.
En el mes de octubre se desarrollará el de Intervención policial con colectivos marginales y en noviembre, el de Psico-biología del enfrentamiento policial y primeros auxilios psicológicos, ambos de 21 horas de duración.
Para la elaboración de los cursos y su impartición la Escuela cuenta con la colaboración de profesionales del ámbito policial, del tráfico, psicosocial,  jurídico, etc. con acreditada experiencia en cada área docente.

Los alumnos que superan las distintas acciones formativas reciben un diploma expedido por la Escuela de Policía de Los Barrios.

La Escuela de Policía está concertada con la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) desde hace más de 10 años, siendo la decana de las de la provincia de Cádiz. En ella se han formado varios jefes de Policía Local, entre ellos los de Algeciras y Jerez.

Además de la formación de funcionarios de policía local de la Comunidad Andaluza, la Escuela lleva años prestando una especial atención a los miembros de la policía portuaria, lo que le ha llevado a organizar cursos para las Autoridades Portuarias de Algeciras, Cádiz, Málaga y Motril.

Fuente | www.andaluciainformacion.es