1 de agosto de 2013

Prohibido fumar en los coches de Policía

Interior concluye que los vehículos tienen la consideración de “lugar de trabajo”

La decisión se ha tomado después de que el pasado 20 de junio, la Subdirección General de Recursos Humanos pidiera un informe sobre si el vehículo policial en servicio tiene la consideración de lugar de trabajo a efectos de la prohibición de fumar.

Además, por la citada Subdirección se pedía aclarar si la prohibición debía afectar solo al conductor, o también al copiloto y demás acompañantes.



Decisión basada en la Ley Antitabaco y el Decreto de Prevención de Riesgos Laborales

En la nota interior donde se contesta a la consulta formulada, el Jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales explica que la Ley 42/2010, conocida como la ‘Ley Antitabaco’, prohíbe fumar en los “vehículos de transporte de empresa” y que ello no sólo abarca a los vehículos que transporten a los trabajadores a su centro de trabajo, sino que también comprende a los vehículos que sean utilizados para realizar actividades laborales. De esta forma “los vehículos policiales (o cualquier otro vehículo de trabajo), se considera lugar de trabajo cerrado en el que está prohibido fumar”.

La ley dice que no se podrá fumar en todos los espacios cerrados de uso público o colectivo, e incluye expresamente a los “centros de trabajo” y a todos los espacios de uso público de “reducido tamaño” (menos de 5 metros cuadrados).

Además, la Subdirección también recuerda que según el Real Decreto 171/2004 sobre Prevención de Riesgos Laborales, se considera “lugar de trabajo” a “cualquier área, edificada o no, en la que los trabajadores deben permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo”

De esta manera, al tener los vehículos policiales esa consideración de “lugar de trabajo”, existe prohibición de fumar en los mismos, aplicable tanto al conductor como al resto de ocupantes.

Puedes descargar el informe referido desde el siguiente enlace:



A la espera de si la Dirección General de la Guardia Civil se pronunciará en el mismo sentido, según se apunta en medios de presa digitales, se están remitiendo circulares sobre esta prohibición a todas las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía.

Fuente | www.elconfidencialdigital.com