16 de junio de 2013

Perros Policía - Unidad Canina de la Policía Local de Málaga y condecoración a Ajax, perro de la Guardia Civil

Coincidiendo con la concesión esta semana de la medalla más importante que se concede a un animal por actos de valentía a Ajax, un perro de la Guardia Civil, os traemos un interesante vídeo que nos ilustra sobre el trabajo de la Unidad Canina de la Policía Local de Málaga.


Ajax, un pastor alemán que ya está jubilado, junto con su guía, el Sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces, especialista en la búsqueda y detección de explosivos, estaban destinados en Julio de 2009 al Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad de S.M. El Rey. El día 30 de ese mes, banda terrorista E.T.A. perpetró un atentado en las las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Palmanova (Palma de Mallorca), en el que fallecieron dos jóvenes agentes de la Guardia Civil. El Sargento Alabarces junto con su perro Ajax, acompañados de varios compañeros se ofrecieron de forma voluntaria a ayudar en el dispositivo de búsqueda de un posible segundo artefacto. 

Ajax, localizó una bomba que se encontraba cuidadosamente adosada a los bajos de un vehículo cercano al Cuartel de la Guardia Civil. El área fue evacuada y la explosión controlada, dispersándose los restos de metralla en un área de 100 metros sin causar ninguna baja humana más. El dispositivo contaba con un sensor de movimiento. La actuación impecable de Ajax salvó aquel día varias vidas, incluida la de su guía.


Ajax detectó el explosivo, pero no lo tocó, evitando así el peligro de que el artefacto detonase. "Hizo lo que ha hecho en sus 20.000 ejercicios: detectar, sentarse y marcarme lo que tenía que marcarme", ha afirmado su guía.

Gracias a esta actuación, Ajax es el primer perro en España y el segundo fuera del Reino Unido en recibir la medalla de oro que concede la organización benéfica People´s Dispensary for Sick Animals, que ha sido otorgada únicamente a 21 perros en todo el mundo. Este galardón es el máximo honor que se puede entregar a un animal por un acto de valor destacado o por una dedicación excepcional al deber y compromiso social.

La condecoración a Ajax se ha realizado durante las "IV Jornadas, Policiales y Militares de Guías Caninos Internacionales" que se han celebrado esta semana en Móstoles.