14 de marzo de 2013

Los Mossos antidisturbios llevarán una identificación visible en la espalda

Los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, llevarán a partir de ahora un código alfanumérico de identificación visible en la espalda adherido con un velcro al chaleco cuando estén de servicio, con nueve cifras y letras.


Esto permitirá que estos agentes estén siempre identificados, ya que hasta ahora el número de identificación que obligatoriamente tienen que llevar los policías quedaba oculto bajo el chaleco.

Está previsto que este Número de Identificación Policial (NOP) empiece a utilizarse en unos diez días y tendrá un coste de unos 12 euros por agente, para el total de 495 agentes de la Brimo, y que podrá extenderse más adelante a otra área dedicada al orden público: el Área de Recursos Operativos (Arro), que cuenta con 900 agentes.

Con este sistema no se muestra el número identificativo policial TIP sino otro código.

El NOP siempre estará asignado al mismo agente y cuando éste abandona la unidad antidisturbios, el número "decae" y ya no se usará más.

El NOP se coloca en la espalda porque, si lo sitúan en el pecho, puede quedar tapado por el escudo.

Con esta medida, se pretende dar respuesta a una reclamación de muchos sectores de la sociedad civil para que los agentes de la Brimo siempre lleven una identificación visible, tal y como marca la normativa autonómica mediante un decreto de 2008, que exige que los agentes siempre vayan identificados.