2 de octubre de 2012

Una niña de once años crea una aplicación para evitar el uso del móvil al volante

Los teléfonos móviles son cada vez más inteligentes, pero... ¿lo somos sus dueños cuando nos ponemos al volante?

El uso del móvil en el vehículo es un importante factor de distracción, que cuadruplica el riesgo de sufrir accidentes.
El creciente uso de los 'smartphone' se convierte en ocasiones en un gesto rutinario y compulsivo, incluso mientras conducimos, para mantener permanente actualizados nuestros perfiles en las redes sociales y utilizar aplicaciones de mensajería (como Whatsapp y los 'anticuados' SMS).

La consecuencia fundamental es que los tiempos de reacción se incrementan notablemente, debido a tres tipos de distracción: cognitiva, manual y visual.

Ejemplo real sobre uso del móvil al volante


El 'gigante' de las comunicaciones americano AT&T, uno de los principales operadores de telefonía móvil a nivel mundial, organizó recientemente un 'Hackathlon' (encuentro de expertos programadores para colaborar en el desarrollo del algún tipo de software) bajo el lema “It can wait” (esto puede esperar), una campaña que AT&T comenzó en 2010 y que persigue acabar con los accidentes derivados del uso del móvil en el coche.

De este modo, AT&T optaba por la estrategia de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, asumiendo que el mejor modo de atacar al segmento de los usuarios de móviles, es hacerlo mediante una aplicación o 'app' para su móvil.
Este certamen contaba además con un jugoso premio: 20.000 dólares a quien aportara la mejor idea. Por el escenario pasaron programadores reputados y diferentes equipos de usuarios avanzados en esta materia. Pero de repente, se hizo silencio. Una niña de apenas once años asió con decisión el micrófono y expuso a los asistentes y jurado su solución, empleando para ello vídeos y una trabajada presentación. Victoria Walker expuso con firmeza y decisión su proyecto.

Su solución, Rode Dog, cautivó enseguida a la audiencia y convenció al jurado de AT&T que decidió otorgarle el primer premio (el fallo se produjo hace apenas dos semanas), instándole a que concluya el desarrollo de la aplicación con la idea de promocionar su uso y reducir de esta manera los accidentes en carretera.


Su aplicación, se basa en crear una reducida red social entre el entorno más cercano del usuario (generalmente, familiares y amigos) y gracias al GPS del móvil, detecta cuándo el usuario está conduciendo. Si mientras conduce cae en la tentación de utilizar el móvil, el resto de los miembros de la red de íntimos recibirá una alerta, y podrá advertir al osado usuario de la infracción que está cometiendo. Y aquí llega lo bueno, puesto que el aviso es mediante un incómodo ladrido que suena repetidamente en el móvil del conductor, hasta que éste lo desactiva y por supuesto, deja de usar el móvil.

El principio es muy similar al del incómodo pitido de los coches cuando el conductor no se abrocha el cinturón de seguridad, sólo que en este caso el conductor sabe que es un allegado el que le está alertando de su conducta.

Simple y social. El jurado reconoció la efectividad de la idea y el elemento viral que facilitará que se extienda su uso. En pocos meses la aplicación estará disponible para Android, Apple y Windows Phone. Entre tanto, la jovencísima protagonista disfruta del dulce momento de la victoria mientras se permite dar consejos a otros niños que apuesten por retos similares: “hazlo lo mejor que puedas, y nunca te rindas”, sentenció. Y tiene once años.

Fuente | www.elconfidencial.com
                www.dgt.es/revista Nº 214
Enlaces | www.rodedog.com/
Vídeos | www.youtube.com/espalosbarrios
Temas relacionados | Vídeos sobre distracciones al volante