8 de septiembre de 2012

Un total de 270 personas han perdido la vida en las carreteras en verano

Pese al drama humano que se esconde tras esta cifra, el balance arrojado por la Operación Verano 2012 ha resultado, en términos estadísticos, especialmente positivo y alentador en cuanto a la cifra total de fallecidos, que ha sido de un total de 262, es decir, 62 menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 19%. Junto a la reducción de las víctimas en accidente de tráfico, también desciende el número de siniestros con fallecidos en un 17%, pasando a ser de un total de 238, 49 menos que el año anterior. Si se tienen en cuenta los dos primeros días de septiembre que han coincidido en fin de semana, el número de fallecidos asciende a 270.


Pero para que estas cifras cobren sentido, tenemos que saber cuál ha sido el número de desplazamientos totales porque si no, no tenemos una referencia clara para hacernos una idea. Este verano, la cantidad ha disminuido en aproximadamente un 1,5%, desde 80 millones en el 2011 a 78,8 millones en el 2012. De esta forma podemos ver que la cifra de fallecidos sigue su tendencia decreciente de los últimos años.

Si se tienen en cuenta el tipo de vía, los accidentes se han reducido tanto en autopista como en autovía. Además, en las carreteras convencionales, donde han perdido la vida más de 200 personas, el descenso ha sido bastante acusado, con un 16% menos de fallecidos.

Un segmento que ha visto como se han reducido sus cifras en el 2012 es el sector de la motocicleta, con un 35% menos de fallecidos, de 59 en el 2011 a 39 en el 2012. Una cifra “muy buena” si tenemos en cuenta el buen tiempo del que hemos disfrutado durante los meses de julio y agosto que propician las salidas de conductores durante el fin de semana sobre todo.

Ocho usuarios de ciclomotor fallecieron este año, los mismos que en el mismo periodo del pasado año. Ninguno de ellos usaba el correspondiente casco. No sabemos si alguno podría haber salvado la vida si lo hubiese utilizado pero es sorprendente que se siga sin utilizar. El peor grupo es precisamente este, el de los ciclomotores, donde la mayoría de los conductores son jóvenes o muy jóvenes. Muchos piensan que a ellos nunca les va a pasar nada por ir ahí al lado sin casco. Sin embargo, todos los fallecidos en motocicleta llevaban el casco lo que demuestra que en este tipo de vehículo el conductor está más concienciado.

Falta todavía algo de mano dura en cuanto al cinturón de seguridad ya que el porcentaje de no uso de cinturón de seguridad entre los fallecidos en turismos, ha aumentado en un 2%, del 21 al 23% del total. Lo mismo ocurre con los dispositivos de retención infantil: de los seis niños fallecidos, al menos dos no llevaban el correspondiente sistema de retención infantil mientras viajaban. ¿Qué pensarán ahora sobre esto sus padres, familiares y amigos?


Por último, durante la Operación Verano 2012 se llevó a cabo una campaña de control de los límites de velocidad y de droga. En la primera, 26.504 conductores fueron sancionados de un total de 833.111, lo que supone un 3,2% de todos los vehículos controlados. En cuanto a la campaña sobre consumo de drogas al volante, 263 conductores dieron positivo, lo que representa un 62% del total controlado (425 vehículos). Aquí sí que queda un gran camino por recorrer, estamos todavía “en pañales” en cuanto a concienciación de que la conducción y las drogas no son compatibles.



Fuentes | www.interior.gob.es Balance Seguridad Vial Operación Verano 2012
                 www.dgt.es Nota de prensa 03/09/12
                 www.circulaseguro.com