22 de septiembre de 2012

Resultados de la Campaña de la DGT sobre el uso de Cinturón y Sistemas de Retención Infantil

Inquietantes resultados de la campaña programada por la Dirección General de Tráfico sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), que acaba de concluir y que se ha desarrollado del 10 al 16 de septiembre.

Pese a los mensajes difundidos y al conocimiento general que se tiene, tanto de la obligación como de los beneficios del uso de estos sistemas, se han detectado más de 4.500 personas circulando en sus vehículos sin hacer uso de este importante "salvavidas".

Concretamente en siete días, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han comprobado que 4.295 adultos y 294 menores viajaban sin ningún tipo de sistema de retención.
  • De los 4.295 adultos, 2.931 eran conductores (68%) y 1.364 pasajeros. 
  • En el caso de los 294 menores que no llevaban cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil, 79 viajaban en los asientos delanteros (27%) y 215 en los asientos traseros.

A continuación se recogen la tabla de datos facilitados por la DGT (pincha sobre la imagen para verla a mayor tamaño).


En cuanto a los datos facilitados por la DGT, destacar lo siguiente:
  • En la nota de prensa sólo se hace referencia a los vehículos controlados por la Guardia Civil. No se incluirían por lo tanto, las infracciones detectadas por los miembros de otros cuerpos autonómicos de seguridad con competencias en tráfico (Mossos d'Esquadra  ni Ertzaintza), ni los efectuados por las Policías Locales (donde este tipo de infracciones son, por desgracia, más habituales que en los ámbitos interurbanos).
  • Pese a que en el texto de la nota se hace referencia a más de 400.000 vehículos vigilados, en la tabla sólo aparecen como controlados 207.847 conductores. No se explica el origen de esta cifra (400.000), ni de su diferencia con la de conductores. Por ello, debe entenderse que han sido 207.847 los vehículos controlados por la Guardia Civil (tantos vehículos como conductores). 
  • Dado que se han detectado 4.589 infracciones, esto elevaría el porcentaje de infracciones por vehículo controlado a algo más de un 2%, es decir, que por cada 100 vehículos controlados, se han detectado 2 infracciones relativas a cinturón de seguridad o SRI.


Como hemos indicado en post anteriores, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. 

Más información | Calendario Campañas DGT 2012
                                Campaña Cinturón y Sistemas de Retención Infantil - Sept.2012
                                Vídeos Campaña Cinturón y Sistemas de Retención Infantil
Fuente | www.dgt.es Nota de prensa 21/09/2012
Vídeo | www.youtube.com/espalosbarrios