6 de abril de 2012

Primeras patrullas hispano-portuguesas en los dispositivos de seguridad de la Semana Santa malagueña

Agentes de la Policía Nacional española patrullan durante estos días junto a efectivos de la Polícia de Segurança Pública portuguesa y la Police Nationale francesa. Es la primera vez que agentes portugueses, con su uniformidad y dotación reglamentaria, se integran en un dispositivo de seguridad junto a la Policía Nacional española. 


Desde el día 5 al 8 de abril, los agentes de Portugal desplazados a nuestro país formarán parte de patrullas conjuntas operativas durante la Semana Santa en Málaga, concretamente a Torremolinos y Benalmádena. El objetivo es ofrecer una atención integral al ciudadano portugués que visita nuestro país durante estos días. Paralelamente, y desde el pasado día 1 hasta el 10 de abril, agentes de la Policía francesa prestarán servicio de seguridad ciudadana en zonas de interés turístico de Madrid capital, como el entorno del Museo del Prado, la zona centro o el SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero).

Estas patrullas conjuntas se enmarcan en el proyecto "Comisarías Europeas" cuyo amparo normativo se encuentra en distintas Decisiones de la Unión Europea que permiten que los países firmantes envíen a funcionarios policiales -vistiendo su uniforme nacional y portando su arma reglamentaria- a otro país, a ciudades de especial interés turístico o con ocasión de algún evento sociocultural de relevancia

Esta es la primera vez que una patrulla mixta hispano-lusa se integra en la seguridad ciudadana en nuestro país, mientras que los agentes de la Police Nationale francesa repiten la experiencia iniciada con el dispositivo especial puesto en marcha para garantizar la seguridad en la visita de S.S. Benedicto XVI el pasado mes de agosto.

Paralelamente, dos patrullas de la Policía Nacional española se desplazarán durante estos mismos días a Lisboa y Braga, ciudades donde hay una mayor presencia de turistas españoles.